jueves, 8 de julio de 2021

Las peores caídas de la bolsa de valores.



Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil.


No es sólo que signifiquen pérdidas (otra palabra que asusta a los inversores). También se trata de que nadie sabe con certeza cuándo se va a producir un crash bursátil -aunque las señales suelen estar presentes a posteriori- ni siquiera qué es exactamente. No existe una definición oficial.


Por lo general, se considera que un desplome bursátil es un solo día de negociación en el que la bolsa o el mercado caen al menos un 10%. Pero también puede ser "cualquier momento en el que se produce de repente una gran volatilidad que hace que te preguntes si el mundo se va a acabar mañana", dice Terry Marsh, profesor emérito de finanzas de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley.


He aquí la primicia de ocho de los desplomes bursátiles más notables de la historia financiera reciente, sus causas y sus consecuencias. A menos que se indique lo contrario, se produjeron en las bolsas estadounidenses, aunque el efecto se extendió a menudo a otros países.




1. El pánico de 1907


Lo que ocurrió: Un grupo de inversores pidió dinero prestado a los bancos para financiar un intento de acaparar acciones de la United Copper Company. UCC quebró bajo el peso de la especulación, y luego le siguieron otras empresas: Las acciones perdieron entre el 15% y el 20% de su valor. La confianza del público en los bancos cayó y los depositantes se apresuraron a retirar su dinero, provocando ruinosas corridas. 


El daño


 Algunos bancos y corredores de bolsa quebraron, y muchos altos ejecutivos de las instituciones financieras supervivientes dimitieron o fueron despedidos. Las empresas no pudieron obtener préstamos bancarios, lo que provocó su quiebra.


El resultado


 "Aprendimos que cuando más de una institución financiera está en problemas, alguien debe inyectar liquidez.


"En el sistema, dice Carola Frydman, profesora de finanzas de la Kellogg School of Management de la Northwestern University. En ese momento, el financiero privado J.P. Morgan elaboró un paquete de rescate que finalmente restableció el orden en las bolsas. Sin embargo, al darse cuenta de la importancia económica que había adquirido el mercado de valores, el gobierno estadounidense creó el Sistema de la Reserva Federal para formular la política monetaria y proporcionar fondos de emergencia en caso de crisis.


2. El crack de Wall Street de 1929 


Lo que ocurrió: Durante casi una década, el mercado de valores había seguido subiendo en una espiral especulativa. La sobreproducción en las fábricas y el vértigo de los años 20 llevaron a los consumidores a endeudarse demasiado y a creer que los instrumentos financieros iban a subir perpetuamente. Finalmente, al darse cuenta de la situación de sobrecalentamiento, los inversores experimentados comenzaron a retirarse. Los precios de las acciones cayeron primero el día 24, se recuperaron brevemente y luego entraron en caída libre el 28 y 29 de octubre. El promedio industrial Dow Jones cayó un 25% en esos días. Finalmente, el mercado perdió el 85% de su valor. 


El daño


El Crash de 1929 no causó la posterior Gran Depresión, pero sirvió como una llamada de atención sobre los enormes problemas económicos subyacentes y los exacerbó. El pánico a la hora de retirar dinero provocó la quiebra de los bancos sobrecargados, privando a los depositantes de sus ahorros. Privados de prestamistas, los negocios empezaron a colapsar, provocando escasez de bienes. Hasta un 25% de los estadounidenses acabaron sin trabajo, lo que provocó ejecuciones hipotecarias, migraciones y una pobreza desmoralizante. La producción interna bruta (PIB) cayó un 30%. El malestar económico se extendió al extranjero, afectando especialmente a Europa. 


El resultado


 Una serie de reformas y nuevas leyes. Entre ellas, la Ley Glass Steagall de 1933, que separó la banca minorista de la de inversión y dio lugar a la creación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para asegurar los fondos de los depositantes de los bancos. Se aprobó la Ley de Recuperación Industrial Nacional para promover el crecimiento estable y la competencia leal, y se creó la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para supervisar el mercado de valores y proteger a los inversores de las prácticas fraudulentas. 



3. El "lunes negro" de 1987


Lo que ocurrió: El hundimiento de los precios del petróleo y las tensiones entre Estados Unidos e Irán habían hecho que el mercado se volviera pesimista. Pero lo que provocó el descalabro del 19 de octubre -muy cerca del 58º aniversario del crack de 1929- fue la relativamente nueva prevalencia de los programas de negociación informatizados, que permitían a los corredores colocar órdenes más grandes y rápidas. Desgraciadamente, también dificultaron la detención de las operaciones con la suficiente antelación una vez que los precios empezaron a caer en picado. Al final, el Dow y el S&P 500 cayeron cada uno más de un 20% y el Nasdaq perdió un 11%. Las bolsas internacionales también se desplomaron.


Te recomendamos leer el artículo: Artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.


Los daños

Afortunadamente, la caída no provocó una recesión o dificultades. El operador Blair Hull ayudó a poner las cosas en su sitio al realizar una gran orden de opciones en el Chicago Board Options Exchange el lunes negro. La principal víctima del crash fue la confianza de los consumidores. Fue esencialmente un "plomazo" informático.


El resultado


 La comunidad financiera se dio cuenta de que las bolsas de todo el mundo estaban interconectadas. La SEC puso en marcha unos disyuntores, también conocidos como frenos a la negociación, para detener las operaciones del día una vez que una bolsa bajara una cantidad determinada. Para garantizar la liquidez, la entonces Reserva Federal, garantizó la disponibilidad de crédito y dejó claro que "la Fed te cubre las espaldas", dice Marc Chandler, estratega jefe de mercados de Bannockburn Global Forex. 



4. El estallido de la burbuja de activos japonesa de 1992.


Lo que ocurrió: Los mercados inmobiliario y bursátil de Japón habían alcanzado cotas sin precedentes en la década de 1980. Al principio respaldados por el crecimiento económico fundamental, la espiral se había convertido en especulativa a finales de la década. En 1992, la burbuja de los precios inmobiliarios y bursátiles inflados estalló finalmente.


El daño


 El índice Nikkei cayó casi a la mitad, poniendo en marcha una pequeña y lenta recesión japonesa. No hubo cierres masivos de empresas -aunque "los restaurantes de alta gama no hicieron tanto negocio", dice Marsh-, pero tampoco mucho crecimiento. Los inversores estadounidenses no se vieron muy perjudicados porque normalmente sólo tenían pequeñas cantidades de acciones japonesas en sus carteras. Sin embargo, los inversores japoneses nunca recuperaron del todo su confianza en el mercado de valores.


El resultado

 El gobierno japonés puso sutiles controles en su sistema financiero. "Aun así, el mercado [de valores] japonés tardó décadas en recuperarse", afirma Tyler Muir, profesor asociado de finanzas en la Anderson School of Management de la UCLA. La economía también: De hecho, la década de los 90 es apodada en Japón como "la década perdida". 




5. Crash financiero de Asia de 1997 

Lo que ocurrió: Presionada porque el país se endeudó con demasiados dólares estadounidenses, Tailandia vio cómo su moneda, el baht, se desplomaba el 2 de julio de 1997, perdiendo un 20% de su valor y provocando un endeudamiento y unos impagos que enviaron un efecto dominó a varios sistemas financieros asiáticos. 


El daño

 La moneda de otros países asiáticos, como Malasia e Indonesia, también se desplomó. "En Corea del Sur, las mujeres daban al gobierno sus anillos de oro para que los fundiera" y los convirtiera en lingotes para su venta internacional, con el fin de ayudar a una nación repentinamente en bancarrota a pagar su deuda, dice Chandler.


El resultado

 "Asia Oriental aprendió la lección de asegurarse" después de que el Fondo Monetario Internacional  dictó duras medidas a cambio de ayuda financiera, dice Marsh. Y la quiebra hizo que se tomara conciencia de la interconexión de los mercados financieros y las economías regionales. 



6. El estallido de la burbuja Dot-Com del año 2000.



Lo que ocurrió: En la década de 1990, cuando Internet revolucionó la vida profesional y personal, las acciones de las empresas con ".com" tras su nombre se dispararon. Doce valores de gran capitalización subieron más del 1.000%; uno de ellos, el fabricante de chips Qualcomm, vio cómo sus acciones aumentaban más del 2.500%. Los inversores engulleron las acciones de las OPVs tecnológicas, pero parecían no ser conscientes de que no todas las empresas vinculadas a la World Wide Web podían mantener su crecimiento, o incluso tenían un plan de negocio viable. "Estaba naciendo una nueva economía y era difícil darle un valor", dice Chandler. Pero finalmente la gente lo hizo, ayudada por algunas políticas monetarias más estrictas impuestas por la Reserva Federal. Empezaron a vender. En octubre de 2002, el Nasdaq, de gran peso tecnológico, había caído más de un 75% desde su crecimiento de marzo de 2000, cuando alcanzó los 5.048,62 puntos.


Los daños

 Pets.com, Toys.com y WebVan.com quebraron, junto con otras muchas empresas de Internet grandes y pequeñas. Incluso las grandes empresas tecnológicas de primer orden sufrieron las consecuencias. 


El resultado


Además de revelar que muchas startups tecnológicas no tenían ropa, "la recesión general también puso al descubierto cosas que de otro modo habrían permanecido ocultas" en otras empresas, como las irregularidades contables, dice Muir. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 se estableció para proteger a los inversores del fraude empresarial. Y "muchos agentes de bolsa probablemente hicieron más diligencias antes de poner más dinero en cualquier fondo de Internet", dice Marsh.





7.  Crisis de las hipotecas subprime de 2007-08




Lo que ocurrió: A principios del siglo XXI, el sector inmobiliario estaba de moda. Ávidos de comisiones, los prestamistas prácticamente daban dinero a los compradores de viviendas poco cualificados. Los inversores compraron valores respaldados por hipotecas y otras nuevas inversiones basadas en estos préstamos "subprime". Sin embargo, al final ocurrió lo inevitable: Agobiados por la deuda, los prestatarios empezaron a incumplir, los precios de los inmuebles cayeron y las inversiones basadas en ellos perdieron valor. Wall Street se dio cuenta, y en 2008 el mercado de valores empezó a bajar. A principios de septiembre, había bajado casi un 20%. El 15 de septiembre, el índice Dow Jones cayó casi 500 puntos.


Los daños


 Los gigantes financieros que habían invertido fuertemente en valores inmobiliarios, incluidas las venerables firmas Bear Stearns y Lehman Brothers, quebraron. Las empresas no podían obtener préstamos porque los bancos "no sabían en quién confiar", dice Muir. El desempleo se acercó al 10%. La miseria se extendió al extranjero, donde el Nikkei cayó casi un 10% el 8 de octubre de 2008. Estados Unidos entró en la Gran Recesión, que duró oficialmente hasta 2009, aunque la recuperación económica siguió siendo lenta durante años. 


El resultado


 A través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), el gobierno federal rescató a las instituciones financieras en dificultades; también asumió el control de otros organismos, como los fabricantes de hipotecas en problemas Fannie Mae y Freddie Mac. La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de 2010 reguló por primera vez los swaps y otras inversiones exóticas y llevó a la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. 


8. El crack del COVID-19 de 2020


Lo que ocurrió: A principios de 2020, el COVID-19 se había extendido ampliamente en China y luego en Europa -sobre todo en Italia- y en Estados Unidos, donde los restaurantes y las tiendas no esenciales cerraron para frenar la marea de la infección.


A medida que los inversores se daban cuenta de hasta qué punto podía extenderse el coronavirus y afectar negativamente a la economía, el mercado de valores empezó a temblar. El 16 de marzo, con el anuncio de los cierres obligatorios, el promedio industrial Dow Jones perdió casi un 13% y el S&P 500 cayó un 12%. 


Los daños

Las empresas en apuros suspendieron o despidieron a sus trabajadores y algunas cerraron para siempre. Los restaurantes se limitaron a hacer entregas y a ofrecer un servicio de mesa con capacidad parcial. Las restricciones a los viajes afectaron a la industria aérea y hotelera. Las pérdidas humanas de la pandemia de COVID han sido devastadoras, con más de 300.000 muertes en Estados Unidos y 1,5 millones en todo el mundo. En septiembre de 2020, más de 31 millones de personas estaban desempleadas o vivían con un familiar desempleado, según el Center on Budget and Policy Priorities.


El resultado

 La Ley CARES de 2020 permitió extender los pagos por desempleo, y los fondos de estímulo del gobierno ayudaron a los estadounidenses a mantenerse a flote. El mercado bursátil se recuperó a medida que las empresas de comercio electrónico como Amazon, los fabricantes de equipos de protección personal y las empresas farmacéuticas aumentaron su valor. Muchas empresas cuyos empleados trabajan a distancia durante la crisis del COVID dijeron que continuarían con un acuerdo similar una vez que pase la pandemia, pero "queda por ver si es un cambio permanente", dice Muir.


El resultado financiero


Muchos de los ejemplos anteriores demuestran que las catástrofes que afectan a las bolsas pueden dejar un legado positivo a su paso, aunque causen mucho dolor inmediato.


Algunos desplomes bursátiles destrozan las economías durante años. Otros simplemente sacuden la confianza de los inversores, haciendo que la gente sea más cautelosa en sus elecciones. Pueden causar tragedias humanas y dar lugar a reformas gubernamentales que cambian el juego. 


Aunque los acontecimientos que desencadenan los desplomes bursátiles varían - desde la manía del cobre hasta los precios de las viviendas - el resultado final siempre ha sido el mismo: el mercado se recupera.


Te invitamos a leer el siguiente artículo: Breve historia de la bolsa de valores.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las peores caídas de la bolsa de valores.

Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil. No es sólo que signifi...