jueves, 8 de julio de 2021

Artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer.




La historia del mercado de valores está llena de rarezas, anomalías y hechos bastante increíbles.


Aquí hay cinco más que (probablemente) no sabías...


 


1. La NYSE es la mayor bolsa del mundo por capitalización bursátil.

 


La Bolsa de Nueva York (NYSE) es enorme. ¿Pero de qué tamaño estamos hablando?


Bueno, con más de 2.400 empresas que cotizan en ella y 1.600 millones de acciones negociadas cada día, es un hervidero de actividad.


Y con una capitalización de mercado combinada de aproximadamente 22,59 billones de dólares (en marzo de 2018), empequeñece significativamente a su rival más cercano, el Nasdaq (con una capitalización de mercado de alrededor de 11 billones de dólares) como la mayor bolsa de valores del mundo.


Como hemos dicho. Enorme.


 


2. La de China, en cambio, no es tan grande como podría pensarse.

 


Cuando escuche a los comentaristas financieros de primera hora de la mañana, casi siempre hablarán de lo que ha ocurrido en China mientras usted estaba metido en la cama. Este nivel de cobertura mediática podría hacer pensar que el mercado de valores de China es un actor importante, pero la verdad es que no lo es. Al menos, todavía no.


Por el momento, representa un porcentaje muy pequeño del mercado mundial de acciones. Sólo un 3,1% para ser exactos. Comparado con el 51,3% que representa Estados Unidos, a China le queda mucho camino por recorrer. 


 


3. A diferencia de octubre, septiembre es realmente un mal mes para invertir.

 


Históricamente, de media, los tres principales índices bursátiles (el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq) han obtenido los peores resultados durante el mes de septiembre.


¿Por qué? Algunos creen que podría deberse a que los inversores se van de vacaciones y no venden acciones durante el verano. Una vez que vuelven al trabajo y abandonan esas posiciones, el mercado experimenta una mayor presión para vender, lo que a su vez provoca un descenso.  


Por su parte, el llamado "efecto octubre" no es más que un capricho psicológico. Algunos inversores pueden ponerse nerviosos cuando llega octubre porque algunos de los peores desplomes de la historia tuvieron lugar en ese mes en particular, pero no hay datos que lo respalden como un fenómeno legítimo.  

    
Te recomendamos leer el artículo: Breve historia de la bolsa de valores.

 


4. Los piratas de Somalia han creado una bolsa de valores para financiar misiones.

 


Olvídese de Nueva York y Londres por un segundo, los piratas de Haradheere, Somalia, han creado una bolsa de valores para dar a los civiles somalíes la oportunidad de invertir en sus misiones de secuestro.


¿Cómo funciona? Cada inversor recibe una parte del rescate pagado en una misión exitosa. Tampoco es necesario utilizar dinero en efectivo para invertir. Una mujer aportó una granada propulsada por cohete y recibió a cambio un "dividendo" de 75.000 dólares. Eso sí que no lo verás en Wall Street.


 


5. Cuando el equipo de cricket indio pierde, los precios de las acciones caen.

 


Según los investigadores de una universidad australiana, el día después de que la India pierda en el cricket se produce un fuerte descenso en los precios de las acciones indias.  


Esta curiosa anomalía es un gran recordatorio de que los precios de las acciones, aunque se rigen por la oferta y la demanda, también están a merced de las emociones del inversor. Puede que queramos tratar de reducirlo todo a números y estadísticas, pero, al fin y al cabo, sólo somos humanos. Un mal humor causado por la derrota de su equipo deportivo favorito puede tener consecuencias de gran alcance.  



El mercado de valores puede parecer una fuerza vasta y nebulosa difícil de comprender. Sin embargo, estos mercados tuvieron unos humildes comienzos en Europa Occidental en el año 1600. Desde entonces hasta ahora, esto es lo que hay que entender sobre la historia del mercado de valores.


Te invitamos a leer el artículo: ¿Desea invertir en la bolsa de valores? Aclare sus dudas aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las peores caídas de la bolsa de valores.

Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil. No es sólo que signifi...