jueves, 8 de julio de 2021

Breve historia de la bolsa de valores.



La idea de un mercado de valores


Una bolsa o mercado de valores es un lugar físico o digital donde los inversores pueden comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa. El precio de cada acción se rige por la oferta y la demanda.


Cuanta más gente quiera comprar acciones, más subirá el precio. Si hay menos demanda, el precio de la acción baja. Actualmente existen mercados de valores en la mayoría de los países, pero el primero apareció en la Ámsterdam del siglo XVII. Veamos más detalles:


¿Quién inventó la Bolsa?


El primer mercado de valores moderno se creó en Ámsterdam, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera empresa que cotizó en bolsa. Para obtener capital, la compañía decidió vender acciones y pagar dividendos de las mismas a los inversores. Posteriormente, en 1611, se creó la Bolsa de Ámsterdam. Durante muchos años, la única actividad comercial en la bolsa fue la negociación de acciones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.


En ese momento, otros países empezaron a crear empresas similares, y la compra de acciones estaba de moda entre los inversores. La emoción cegó a la mayoría de los inversores y compraron en cualquier empresa que empezará a estar disponible sin investigar la organización. Esto dio lugar a una inestabilidad financiera y, finalmente, en 1720, los inversores se asustaron e intentaron vender todas sus acciones a toda prisa. Sin embargo, nadie compraba, por lo que el mercado se hundió.


Poco después se produjo otro escándalo financiero en Inglaterra: la burbuja del Mar del Sur. Pero aunque la idea de una caída del mercado preocupaba a los inversores, éstos se acostumbraron a la idea de comerciar con acciones.


Te invitamos a leer el artículo: 5 datos de la bolsa de valores, que debe conocer


Cronología del mercado de valores 


Esta es una cronología de los principales acontecimientos de la historia del mercado de valores:


- Finales del siglo XIV: Amberes, la actual Bélgica, se convierte en el centro del comercio internacional. Los mercaderes compran mercancías previendo que los precios subirán para obtener un beneficio. También se producen algunos intercambios de bonos.


- 1611: Se crea en Ámsterdam el primer comercio bursátil moderno. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la primera empresa que cotiza en bolsa y, durante muchos años, es la única con actividad comercial en la bolsa.


- Finales del siglo XVIII: Un pequeño grupo de mercaderes establece el Acuerdo del Árbol del Botón. Los hombres se reúnen diariamente para comprar y vender acciones y bonos, una práctica que con el tiempo llega a formar la Bolsa de Nueva York.


- 1790: Se crea la Bolsa de Filadelfia, que contribuye a impulsar el desarrollo de los sectores financieros de Estados Unidos y la expansión del país hacia el oeste.


- 1896: Se crea el Promedio Industrial Dow Jones. Inicialmente tiene 12 componentes que eran principalmente empresas industriales.


- 1923: La primera versión del S&P 500 es creada por la empresa de Henry Barnum Poor, Poor's Publishing. Comienza haciendo un seguimiento de 90 valores en 1926.


- 1929: El mercado de valores estadounidense se desploma tras la década de los "locos años 20", cuando los especuladores hicieron apuestas apalancadas en el mercado de valores, inflando los precios.


- 1941: Se funda Standard & Poor's cuando la editorial Poor's se fusiona con Standard Statistics.


- 1971: Comienza la negociación en otra bolsa estadounidense, la National Association of Securities Dealers Automated Quotations, también conocida como NASDAQ.


- 1987: Las compras de empresas y los seguros de cartera ayudaron a que los precios del mercado subieran hasta el 19 de octubre, lo que se conoce como "Lunes Negro".


- 2008: El mercado bursátil se desploma tras el auge y la caída del mercado inmobiliario, junto con la proliferación de valores respaldados por hipotecas en el sector financiero.


Te recomendamos leer el artículo: Las peores caídas de la bolsa de valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las peores caídas de la bolsa de valores.

Tres pequeñas palabras infunden más miedo en los corazones de los inversores que cualquier otra cosa: crash bursátil. No es sólo que signifi...